¿Qué significa ser alérgico a la proteína de la leche de vaca (APLV)?

Muchas personas no tienen claro qué es ser alérgico a la proteína de la leche de vaca (APLV). De hecho, en varias ocasiones, amigos me dijeron "pero hay leche sin lactosa", lo que me obligaba a explicarles la real dimensión de esta intolerancia. Hoy trataré de resumirla en lenguaje sencillo y directo.


¿Alérgico a la proteína de la leche de vaca (APLV)?


Ser alérgico a la proteína de la leche de vaca (APLV) supone que el organismo no tolera en su sistema la leche y todos los alimentos que la contenga. Por lo mismo, las guaguas que la padecen, reaccionan de diversas maneras tales como "irritabilidad, llanto, aumento del reflujo gastroesofágico, diarrea o constipación, heridas en torno al ano, irritación o sequedad de la piel, sangramiento digestivo, o síntomas respiratorios como la obstrucción bronquial", afirma la Clínica Las Condes.

Por ejemplo la gente intolerante a la lactosa puede seguir consumiendo lácteos que no contengan este elemento, pero los APLV no, ya que no es sólo un componente, sino la leche en su conjunto la que rechaza.

"La lactosa que es la azúcar de la leche y te trae problemas digestivos (dolores, hinchazón, malestar general, etc), mientras la APLV puede tener, en los casos más graves,  shock anafilácticos. Por eso la importancia de no consumir el alérgeno hasta que la persona supere la enfermedad", como me acotó Andrea, quien también pasó por esta situación.

Si bien todavía no se sabe qué ocasiona esta reacción, hay teorías referentes a la manipulación genética que han tenido las vacas y los alimentos procesados con leche, lo que los convierten en verdaderas bombas para el organismo. Sin embargo, todavía no es posible comprobar aquello.

Según cifras del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) el 4% de los recién nacidos padecen esta afección como consecuencia de la alimentación vía fórmula (relleno) o a través de la leche materna. En este último caso, la mamá (como yo!) tiene que suprimir los lácteos y sus derivados (que están en muchos alimentos procesados!) de su vida para no traspasarle el antígeno a la guagua y de esa forma aliviar sus síntomas.

De hecho, el Ministerio de Salud (Minsal) tiene un protocolo médico para ello, que supone el ataque de los síntomas con la supervisión del pediatra o la derivación a un especialista.


Esta condición no es permanente. La erradicación, vía dieta estricta, de los lácteos y sus derivados puede facilitar que en el futuro los niñ@s que la sufren puedan volver a consumir estos alimentos, ya que con el paso del tiempo el "sistema inmune se desensibiliza y se vuelve más tolerante". No obstante, muchos de ellos desarrollan otras alergias alimentarias, que les impiden consumir algunos productos específicos.

¿Sabías el significado de ser APLV?



3 comentarios:

  1. Hola! me encantó tu blog, lo acabo de encontrar. Mi hijo de 5 meses es APLV, soya y pescado. Seguiré leyendo, muchas gracias por escribir sobre toooodo lo que concierne a esta alergia!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por toda la información que tienes reunida en tu blog. Realmente es muy valiosa para alguien que recién comienza a adentrarse en este tema llena de dudas

    ResponderEliminar
  3. Hola me encanto su blog una de mis gemelas es aplv tiene 9 meses muy interesante ya que no se mucho de aplv muchas gracias

    ResponderEliminar