Yo lo comí: torta sin leche de Judith Santos Poblete

Hace rato que quería celebrar a la vida. Sin embargo, el cambio en mi dieta alimenticia me tenía en una encrucijada: ¿dónde encargar una torta sin leche para cumplir mi objetivo? Mi respuesta llegó de la mano de la buena voluntad de la pastelera que se ha encargado de endulzar casi todas mis últimas celebraciones: Judith Santos Poblete. Le planteé el desafío de hacer una torta sin leche y, sin dudarlo, "se tiró al dulce" conmigo y logramos un resultado maravilloso. Acá te lo cuento.




Torta sin leche de Judith Santos


Judith Santos es una artista de la pastelería. Sus tortas son verdaderas obras de arte llenas de historia y personajes de la cultura pop.  Sin embargo, para mi "celebración a la vida" quería que los protagonistas fueran mi hija Leti, mi pequeño Pedrito (por quien dejé la leche de vaca) y la bella Elisa (mi sobrinita que viene en camino).

Hasta ahí el desafío no tenía nada particular. No obstante, la etapa compleja no estaba en la decoración, sino en la preparación de la torta, ya que nos teníamos que asegurar que ninguno de los ingredientes tuviera leche o sus derivados, ni que hubieran pasado por cadenas de producción que pudieran haberlos contaminados con trazos.

Para ello Judith me transparentó la lista de ingredientes de cada etapa y trabajamos juntas en encontrar el mejor sustituto de sus materias primas tradicionales. Por ejemplo, ante la duda con la margarina vegetal (reemplazo inicial de la mantequilla) llegamos al consenso de usar aceite de maravilla, cuya etiqueta me fotografió para tener la certeza que no tenía "leche encubierta" (eso lo hicimos con varios productos "dudosos").

La torta resultó ser muy suave y remojada. Además de fresca. Varios nos servimos 2 trozos de puro golosos

De hecho, como ni la harina de supermercado, ni de tiendas chicas nos daba seguridades, optamos porque yo le entregara una harina de trigo integral orgánica recién molida de El mercadito orgánico, mi proveedor de productos saludables hace ya mucho tiempo.

El resultado fue una torta de panqueques sin lácteos rellena de manjar de soya y mermelada de frambuesa, que para recubrirla se cuidó que no tuviera ningún elemento que pudiera generarnos sospechas por su cercanía a la leche.

Es decir, un trabajo de mucha comunicación y paciencia de parte de Judith, quien se animó a desarrollar esta nueva línea, que además de mantener la belleza de sus otras creaciones también tenía un sabor exquisito. Veredicto unánime mío y de mis familiares asistentes a la celebración.

Lo que más valoro de este proceso fue que con su buena disposición logré saciar mi ansiedad dulcera (quería una torta desde que nació Pedrito y se me pasaron las semanas y luego vino el diagnóstico) y que además pudimos conseguir un producto seguro.

¿Cómo contactarse con Judith? Mediante su perfil en facebook o celular 95345367.

¿Te animas a comer una torta sin leche?

No hay comentarios:

Publicar un comentario